martes, 19 de abril de 2016

Sobre el Pájaro-paraguas (Cephalopterus ornatus), “Ueramimbé”, L. G. Por ALFRED R. WALLACE. Comunicado por MR. S. STEVENS.

Habiendo tenido la oportunidad de observar a esta singular ave en su país nativo, algunos comentarios sobre sus características y hábitos pueden quizás ser no poco interesantes, a la vez que un cargamento que he enviado ya habría llegado a Inglaterra.

El pájaro-paraguas tiene aproximadamente el tamaño de un cuervo, promediando unas 18 pulgadas de largo. Su color es enteramente negro, pero que cambia a tonos de azul metálico en el borde externo de las plumas. El color del iris es gris blanquecino. Es un ave poderosa, con un pico muy grande y fuerte, las patas cortas, y las garras agudas.

A no ser por su cresta y el mechón del cuello, a un observador común no le parecería nada más que un cuervo de patas cortas.

La cresta es quizás la más desarrollada y hermosa de cualquier ave conocida. Está compuesta de plumas largas y finas, que surgen de una piel contráctil sobre la cabeza. Los cañones son color blanco y los penachos azul brillante, semejantes a cabellos, y están curvados hacia afuera en la punta. Cuando la cresta está relajada, los cañones forman una masa blanca compacta, que se inclina hacia arriba desde la parte superior de la cabeza, y es coronada por densos penachos pilosos. Incluso en esta posición la cresta no deja de ser elegante, pero es cuando se despliega por completo que su peculiaridad se manifiesta. Los cañones entonces irradian hacia todos lados desde la cima de la cabeza, llegando en el frente más allá y más abajo que la parte superior del pico, el cual queda completamente escondido a la vista. En ese momento la parte de arriba forma un domo perfecto, ligeramente alargado, de un hermoso color azul brillante, teniendo un punto de divergencia por detrás del centro, como el de la cabeza humana. El largo de este domo de adelante a atrás es de unas 5 pulgadas, el ancho de 4 a 4 ½ pulgadas. El otro apéndice singular de esta ave es el mechón del cuello. Este es un largo y cilíndrico mechón de plumas que surgen de la mitad del cuello, y bien puede ser llevado cerca del pecho o inflado y colgando al frente. Las plumas se superponen, como en escalera, y están bordeadas con delicado azul metálico.

Al examinar la estructura de este mechón, se encuentra que no está compuesto sólo de plumas que crecen desde el cuello, como parece haber sido supuesto hasta ahora. La piel del cuello está muy floja; de hecho, más suelta y agrandada que en cualquier ave de la que yo sepa. De la parte de abajo crece una protuberancia carnosa cilíndrica tan gruesa como una pluma de ganso y de una pulgada y media de largo. De ésta salen las plumas, produciendo así el hermoso mechón cilíndrico bastante despegado del pecho, y formando un ornamento tan único y elegante como la cresta misma.
        
Cuando el ave está en movimiento, ya sea volando o alimentándose, la cresta está relajada y el mechón es cargado cerca del pecho, no siendo llamativa. Cuando descansa durante el día, la cresta está totalmente expandida, y el mechón bastante agrandado y colgando hacia adelante. De noche, cuando duerme, todas las plumas son infladas hasta su máximo, y a veces la cabeza es girada hasta el punto de dejar al domo de la cresta en medio de la espalda. El ave presenta entonces una apariencia de lo más singular, sin que se vean la cabeza y las patas, sólo notándose el mechón y la cresta entre una masa de plumas.

Me fue posible hacer estas observaciones al tener un bonito macho vivo por diez días. Éste había recibido un disparo en la cabeza, pero no pareció sufrir los efectos dañinos, hasta que al décimo día cayó repentinamente de su percha y murió. Hallé, al quitarle la piel, que el disparo había roto su cráneo y entrado al cerebro.

El pájaro-paraguas habita las islas de los ríos, no siendo visto nunca en tierra firme. Es totalmente arbóreo, no descendiendo nunca al suelo. Su alimento son varias clases de frutos, pero cuando estos son escasos come insectos: mi cazador vio uno con una gran araña peluda (Mygale) en su boca. Al tomar un insecto o fruto, éste golpea su pico contra su percha varias veces, aparentemente para matarlo o ablandarlo, o asegurarlo más firmemente en su pico, y entonces luego de dos o tres mordidas lo engulle entero. Algunos de los frutos que come son de alrededor del tamaño de una ciruela, y tienen un carozo, que es expulsado por la boca una hora o dos después de comer.   

Su llamado es muy fuerte y profundo, y es por éste que ha recibido su nombre indio de “Ueramimbé”, que significa “pájaro-trompeta“.  Hace sonar su voz temprano en la mañana y en la tarde. Frecuenta los árboles más altos del bosque, pero se dice que construye su nido bastante más abajo. Su nido estaría hecho muy toscamente de palitos, y los jóvenes estando muy desnudos serían muy feos.  No he sido capaz de determinar el color ni el tamaño de los huevos.

Al remontar el Amazonas, aparece primero frente a la boca del Madeira, en algunas islas. En el Sohuives, tan lejos como los límites del Brasil, también se lo encuentra, y probablemente más allá. Sin embargo, el Rio Negro es su lugar principal; y allí, en las numerosas islas de ese río, es muy abundante. Se extiende al menos cuatrocientas millas río arriba, y muy probablemente mucho más lejos. No he oído de su presencia en el Rio Branco, Madeira, u otro de los grande tributarios del Amazonas. He sido informado por un cazador, que hacia donde nace el Rio Negro se encuentra otra especie, y espero pronto tener los medios para verificarlo.

Barra do Rio Negro, 10 de marzo, 1850.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Texto en versión original en inglés: John van Wyhe, ed. 2012-. Wallace Online. (http://wallace-online.org/). RECORD: S005. Wallace, A. R. 1850. On the Umbrella Bird (Cephalopterus ornatus), "Ueramimbé," L.G. Proceedings of the Zoological Society of London 18 (23 July): 206-207.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario