viernes, 20 de mayo de 2016

Viaje para Explorar la Provincia de Pará. Por ALFRED R. WALLACE y HENRY W. BATES

Los Señores Wallace y Bates, dos jóvenes emprendedores y dignos de admiración, dejaron este país el último mes de abril en una expedición hacia Sudamérica para explorar algunas de las vastas y no investigadas regiones de la provincia de Pará, la cual se dice tan rica y variada en sus producciones de historia natural. Ellos ya han enviado dos hermosos lotes de insectos de todo orden, conteniendo alrededor de 7000 especímenes en muy buena condición, y una vasta cantidad de novedades, además de otras especies muy raras, algunas de las cuales eran conocidas  sólo en el mundo entomológico por las hermosas figuras en Cramer y Stoll, y unas pocas caracolas y pieles de aves. El último lote es el resultado de su viaje remontando el río Tocantins. El siguiente párrafo es un extracto de su carta a Mr. S. Stevens, fechada en Pará el 23 de octubre [1848], a quien los cargamentos han sido remitidos, y quien dispone de ellos (ver Anuncio en tapa).

“Si alguien tiene curiosidad sobre nuestro viaje remontando el Tocantins, usted puede informar que ascendimos hasta cerca del 4to paralelo de lat. S. cerca del Rio Tabocas, habiendo llegado a Arroya, la última morada de gente civilizada, y pasando un poco más allá para ver los rápidos llamados Guaribas. Contratamos uno de los pesados botes de hierro con dos velas para el viaje, con una tripulación de cuatro indios y un cocinero negro. Tuvimos las dificultades usuales de los viajeros en este país en la deserción de nuestra tripulación, lo que nos demoró seis o siete días en continuar; el viaje nos demandó tres semanas hasta Guaribas y dos semanas para retornar. Alcanzamos un punto a unas veinte millas de Arroya, más allá del cual una canoa grande no puede pasar en la estación seca, por los rápidos, cascadas y remolinos que aquí comienzan y obstaculizan la navegación de este magnífico río más o menos hasta su origen; aquí nos vimos obligados a dejar nuestra embarcación y continuar en un bote abierto, en el que estuvimos expuestos por dos días, aunque esto fue ampliamente retribuido por la belleza del escenario, estando el río (aquí de una milla de ancho) salpicado con isletas rocosas y arenosas de todo tamaño, y ricamente vestido con vegetación; las orillas altas y ondulantes, cubiertas con un denso pero pintoresco bosque; las aguas oscuras y translúcidas como cristal; y la emoción de enfrentar terribles rápidos, etc. actuaron como un estimulante necesario bajo el calor de un sol ecuatorial, y un termómetro a 95° en la sombra. Nuestras recolecciones fueron hechas principalmente en la parte baja del río. Durante las cinco semanas de nuestro viaje no tuvimos lluvia hasta los últimos dos días. El tiempo aquí es más encantador que nunca; las mañanas invariablemente buenas, y una llovizna por la tarde cada tercer o cuarto día, que refresca y revitaliza todo maravillosamente. El calor no es nunca agobiante; las noches siempre frescas; ciertamente no debe haber clima en el mundo superior a éste, y pocos iguales. Desde que mandamos nuestra última colección, hemos ganado experiencia con la rareza de insectos en este país. Los Lepidoptera son numerosos en especies, pero no en individuos; los Coleoptera son extremadamente escasos, y otros órdenes son generalmente, como los Lepidoptera, escasos en individuos; atribuimos esto a la extensión ininterrumpida de monótonos bosques por la cual la vida animal está escasa pero ampliamente diseminada. Sin embargo esto hace una diferencia en el valor comercial de los especímenes. La presente colección es el fruto de dos meses de atención dedicada y casi exclusiva a los insectos. Caracoles y orquídeas continúan siendo sumamente escasas.”             

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 

Texto en versión original en inglés: John van Wyhe, ed. 2012-. Wallace Online. (http://wallace-online.org/). RECORD: S003. Wallace, A. R. 1849. Journey to explore the Province of Pará. Annals and Magazine of Natural History (ser. 2) 3 (13): 74-75.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario